Comenzamos nuestra operación industrial

Si bien la construcción en seco en nuestro país se encuentra todavía en una etapa de desarrollo, su crecimiento ha sido muy importante en los últimos años.

En efecto, el consumo per cápita de placa de yeso por habitante y por año –que es un indicador del desarrollo de la construcción en seco- llega ya a 1 m2/hab.año, superando al de Argentina. Hoy en día, gran parte de los edificios de propiedad horizontal que se construyen en Montevideo y Punta del Este poseen particiones interiores y cielorrasos en placa de yeso. Obviamente, en los edificios institucionales y comerciales, prácticamente el uso de la construcción en seco llega al 100%.

Por su parte, el Steel Framing –variante “estructural” de la construcción en seco-ha avanzado en forma exponencial los últimos años. Los motivos de estos crecimientos pueden encontrarse en las características propias de nuestra economía: recursos energéticos tradicionales limitados, lo cual implica que los materiales de construcción tradicionales sean comparativamente más caros por su carga de energía implícita; costo creciente de la mano de obra, una economía abierta, que ha incorporado materiales de construcción provenientes de países más desarrollados, entre los que se incluyen los materiales de la construcción en seco; pueden explicar en parte el gran desarrollo de estos sistemas.

Barbieri por su parte, con una trayectoria de varias décadas en Uruguay, y en colaboración con su red de distribución local, ha sido pionera en el desarrollo de la construcción en seco y el Steel Framing, contribuyendo a la expansión de estos sistemas a través de actividades de capacitación, tanto teórica como práctica, e invirtiendo en actividades de promoción y desarrollo.
Todo esto, junto a razones estratégicas, ha llevado a Barbieri a decidirse a comenzar operaciones industriales en nuestro país.

La nueva planta de Barbieri Uruguay se ubica en el Departamento de Canelones, precisamente en la localidad de Canelón Chico, a unos 30 km del centro de Montevideo y en una localización estratégica: a pocos kilómetros de la Ruta Nacional 5 que conduce al norte y al oeste del país, y también de la Ruta 102, perimetral que lleva rápidamente hacia el Este.

La planta fue antiguamente un frigorífico, cuyo diseño fue obra del prestigioso Ing. Eladio Dieste, quien, paradójicamente, toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología, que él denominó cerámica armada: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón. Esta planta, cuyas bóvedas están íntegramente realizadas en ladrillo, es hoy sede de Barbieri Uruguay, fabricante de perfiles de acero para construcción en seco y estructurales.

En esta primera etapa, la planta cuenta con una conformadora de rodillos nueva, fabricada en Argentina, en la cual se conforma la mayor parte de los productos demandados por el mercado: perfiles para construcción en seco y estructurales de hasta 150 mm de alma, completando la oferta con accesorios y otros perfiles provenientes de sus plantas de Argentina y Brasil. En una segunda etapa, que comenzará en el segundo semestre del 2015, se incorporará una segunda conformadora, destinada a completar íntegramente con fabricación local la gama de perfiles que demanda el mercado.

Asimismo se prevé para este año la incorporación de una extrusora de PVC, iniciando así la fabricación de cortinas de enrollar,cielos y revestimientos, siendo ésta la primera instalación fabril de estos productos que Barbieri realiza fuera de la Argentina.

De esta forma Barbieri se consolida como un grupo empresarial multinacional, con plantas industriales en tres países, afianzando su compromiso con el desarrollo de la construcción en seco y del Steel framing a través de acciones de marketing y capacitación, que comenzarán a desarrollarse en nuestro país en un futuro cercano.

4 Comments

  1. Un articulo fenomenal! Este es el tipo de informacion que están destinados a ser compartidos por
    internet y, gracias a eso, yo te he podido encontrar en google.
    Muchas gracias por tomarte la molestia de escribirlo.

    Reply

Leave a Comment.