El Steel Framing y la sustentabilidad

La palabra sustentabilidad y otras, como sostenible, son objeto de innumerables definiciones más o menos complejas, pero en forma totalmente intuitiva y simplificando, podríamos decir que un edificio es sustentable cuando se cumplen las siguientes premisas:

• Ha sido diseñado para limitar al máximo el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) durante todo su ciclo de vida.

• Se ha minimizado el uso de energía en los procesos productivos tanto durante la etapa de construcción como en la de fabricación de los elementos componentes.

• Los componentes, luego de finalizado el ciclo de vida, son re utilizables o reciclables.

El Steel Framing y la construcción en seco contribuyen a la sustentabilidad de las construcciones de diversas formas.

El Steel Framing y la construcción en seco, por su particular forma de resolver los paneles, brindan un espacio entre montantes. Dicho espacio naturalmente sirve para alojar aislantes térmicos que ayudan notablemente a reducir el pasaje de calor a través del panel, sin por ello incrementar el espesor del muro. Esto ayuda a mantener el calor de la calefacción en el interior del edificio en invierno, y a reducir el ingreso del mismo en verano, ahorrando la energía necesaria para calefaccionar y lograr altos estándares de acondicionamiento térmico en una vivienda.

Por otro lado, nos permite incorporar un sistema de aislación térmica y acabado final exterior (EIFS) mediante la incorporación de un aislante térmico que envuelve el perímetro de la vivienda logrando una aislación adicional con baja inercia térmica.

Adicionalmente, este sistema permite materializar barreras continuas de agua y viento y la incorporación de barreras de vapor que evitan condensaciones dentro del muro. Esto nos da viviendas térmicamente más eficientes y reducen las patologías propias de la obra húmeda.

Una vivienda en Steel Framing posee menor peso estructural propio de los materiales en relación a la obra tradicional, reduciendo así el dimensionado estructural de los elementos y fundaciones. A su vez, reduce la cantidad de desperdicios disminuyendo así la contaminación por scrap, transporte y disposición de los mismos.

En nuestro país, la energía que consumimos proviene mayormente de la quema de combustibles fósiles, por lo tanto, el Steel Framing y la construcción en seco ayudan a reducir el consumo de los mismos, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y disminuyendo el impacto sobre el clima.

Leave a Comment.