Barbieri 24/10/18 11:20 10 min

Sistemas de aislación en obras de steel framing

Elementos de la aislación multicapa y su implementación en la construcción con acero liviano.

Tradicionalmente, los constructores recurrían a materiales de gran espesor y volumen para lograr la correcta aislación térmica, acústica e hidrófuga de una vivienda. Sin embargo, hoy en día es más frecuente encontrar sistemas de aislación multicapa, en los cuales conviven distintos materiales dispuestos en diferentes estratos, cada uno con una función y características propias.

En las construcciones con steel framing la aislación se logra mediante la implementación de:

  • Una barrera de agua y viento.
  • La aislación térmica.
  • Una barrera de vapor.
  • El acondicionamiento acústico.
  • Los áticos ventilados.
  • El uso de selladores.

Estos sistemas impiden la infiltración de viento, lluvia y nieve, así como la formación de humedad. A su vez, reducen tanto la pérdida de calor hacia el exterior como su entrada, aumentando de forma significativa la eficiencia energética de las obras. También minimizan el pasaje de sonido entre los ambientes.

A continuación veremos cada uno de estos sistemas por separado.

Barrera de agua y viento

La barrera de agua y viento es una membrana secundaria de polietileno que “envuelve” de forma continua las paredes exteriores y el techo de una vivienda. Sus funciones son:

  • Reducir el flujo de aire a través de la paredes exteriores.
  • Prevenir la formación de humedad en la cavidad de la pared exterior, dejando “respirar” a la pared desde adentro hacia fuera.
  • Proveer resistencia a la penetración de agua desde el exterior al interior de la pared.
  • Proteger la estructura y los otros materiales de las inclemencias del tiempo durante el periodo de construcción.

La membrana es flexible, de estructura no tejida, y está hecha de fibras continuas de polietileno / polipropileno de alta densidad. Dependiendo de la resolución constructiva, puede colocarse sobre el diafragma de rigidización, o bien directamente sobre los perfiles de la estructura.

Aislación térmica

La aislación térmica busca minimizar la pérdida de calor durante los meses más fríos y la entrada del mismo durante los meses cálidos. Esto redunda en una mayor eficiencia energética, debido a que impacta directamente sobre el uso de aparatos para refrigerar o calefaccionar los ambientes.

Para lograr un nivel de aislación correcta se pueden utilizar distintos materiales. Los más usados son:

  • Poliestireno expandido (EPS).
  • Lana de vidrio en rollo o paneles.
  • Lana de roca proyectable.
  • Espumas celulósicas proyectables.
  • Espumas poliuretánicas proyectables.

Los elementos de aislación se colocan en todos los lugares que separan espacios tanto interiores como exteriores. Esto incluye las fundaciones (platea), paredes, entrepisos, cielorrasos y/o cubiertas, entre otros.

La mayoría de los aislantes se pueden aplicar en diferentes contextos. Las espumas, la lana de vidrio, y el EPS se pueden usar en paredes, cielorrasos, cubiertas, o entrepisos.

Barrera de vapor

Las barreras de vapor son membranas o revestimientos que reducen el nivel y volumen de difusión de vapor de agua. Las barreras evitan la condensación superficial dentro de los muros y generan un plano de condensación por debajo del punto de rocío a través del cielorraso, paredes y pisos de una construcción.

Suelen ser de un material delgado y flexible, deben solaparse de manera de asegurar la continuidad de las membranas, y vienen en rollos o integradas a la aislación térmica, como el papel Kraft o foil de aluminio que reviste una cara de la lana de vidrio.

La condensación afecta la capacidad de aislación térmica de los materiales, y con el tiempo deteriora las estructuras. Las barreras de vapor ayudan a solucionar este problema, aumentando la resistividad de los cerramientos.

La barrera de vapor se aplica en cielorrasos bajo cubierta, inclinados u horizontales; en paredes exteriores; en entrepisos sobre espacios abiertos; sobre fundaciones de zapata corrida, sobreelevada y ventilada. En todos los casos, se coloca un film de polietileno sobre la estructura, una vez instalada la aislación térmica quedando siempre del lado más cálido del ambiente.

Acondicionamiento acústico

El acondicionamiento acústico busca minimizar Ia propagación del sonido desde una fuente sonora hasta un oyente. Cuando el emisor y el oyente se encuentran en el mismo local, esto se logra a través de la absorción del sonido. Si están en distintos locales, se consigue por aislación acústica.

Los aislantes comúnmente utilizados son lana de vidrio y espumas celulósicas (entre otras).

El acondicionamiento acústico es muy importante para lograr un nivel de confort adecuado, tanto en viviendas como locales comerciales o industrias. En todos los casos, el steel framing logra excelentes niveles de aislación a partir de los materiales mencionados.

Áticos ventilados

Una buena ventilación crea un flujo de aire positivo que permite a una vivienda respirar, ayudando a disipar el calor y la humedad.

En climas cálidos, la ventilación del ático minimiza el paso del calor del cielorraso a las habitaciones inferiores. En climas fríos, impide que la humedad se condense en la aislación, la estructura y la cubierta del techo.

La combinación de una ventilación de cumbrera continua y un área libre neta igual para la ventilación de los aleros (la mitad de la misma para cada lado de la estructura) logra una ventilación uniforme, aprovechando tanto la presión del viento como el efecto térmico.

Selladores

En la zona de contacto entre dos materiales siempre existe una junta, que es un punto crítico para las infiltraciones de agua y de aire que se producen a través del cerramiento. El sellado de las juntas provee a la envolvente exterior una mayor resistencia a las inclemencias climáticas.

Existen distintos productos de alto rendimiento para el sellado de las juntas. Aquí mencionaremos dos: los del tipo polisiloxano, y los de tipo poliuretano.

  • Los selladores del tipo polisiloxano, conocidos comúnmente como Siliconas, son altamente versátiles y estables. Presentan una gran adherencia a la gran mayoría de los materiales porosos, así como sobre aluminio, acero y otros metales.
  • Los selladores de tipo poliuretano son útiles para eliminar los puentes térmicos y acústicos, ya que la espuma tiene excelentes características como aislante y sellador de infiltraciones de aire, principalmente en lugares donde se necesita sellar uniones o juntas mayores.

En la construcción con steel framing se utilizan selladores en el encuentro del sistema con otros materiales; en las discontinuidades que puedan encontrarse dentro del sistema; y en las juntas de dilatación.

Más información

Los sistemas de aislación multicapa representan una solución de gran desempeño para el ahorro de energía y la reducción en gastos de mantenimiento en obras con steel framing. ¿Tenés alguna consulta puntual sobre alguno de estos sistemas? Escribinos para que alguien de nuestro equipo te asesore.

Steel Framing - Manual de Apoyo

COMENTARIOS