Aspectos de los perfiles para construcción en seco que hacen a su mejor comportamiento

Los perfiles que conforman la estructura de tabiques, cielorrasos y revestimientos de paredes de construcción en seco revisten fundamental importancia, ya que proveen la resistencia estructural que estos sistemas deben poseer, indispensable para soportar las cargas actuantes.

Por lo tanto, deben cumplir con requisitos de resistencia estructural y forma que están establecidos en la Norma IRAM IAS U 500-243.

Entre los aspectos más importantes, la norma fija en 0,5 mm (chapa base) el espesor mínimo de montantes, soleras y omegas. También establece las masas por metro lineal mínimas que deben cumplir los principales perfiles.

Existen algunas características que no se encuentran especificadas en la Norma, y que sin embargo hacen a un mejor desempeño en el proceso de instalación.

Como ejemplo vamos a mencionar dos: la telescopicidad y la presencia de nervio central en las alas.

  1. TelescopicidadEs la propiedad que permite ensamblar dos montantes entre sí sin necesidad de utilizar una solera a modo de manguito, para construir tabiques de altura superior a 2,6 m, que es la longitud estándar de dichos montantes.Para que un perfil montante posea esta propiedad, sus alas y pestañas deben tener dimensiones tales que permitan el encastre en la zona de superposición sin que los perfiles se deslicen, pero también asegurando un ajuste tal que se pueda corregir la longitud de la zona de superposición.La telescopicidad se muestra en siguiente figura.Screen Shot 2015-08-18 at 10.54.41
  2. Nervio central en alas de montantesComo en cualquier perfil de chapa delgada, la presencia de un nervio central en las alas y en el alma de los montantes y soleras Drywall® de Barbieri les otorga rigidez extra sin por ello aumentar el peso.Screen Shot 2015-08-18 at 11.00.53Este nervio central cumple dos funcionesA. Rigidizar el perfil, aumentando su resistencia a la flexión, o lo que es lo mismo, reduciendo su deformación ante las cargas actuantes.
    Las simulaciones por elementos finitos realizadas mediante software especializado, demuestran que a igualdad de cargas, un perfil con nervio central reduce la flecha por deformación en un 13% respecto de mismo perfil sin nervio. Es decir: se logra mayor rigidez sin aumentar la masa.Deformación Montante 69 con nervio: 0,7895 mm

    Screen Shot 2015-08-18 at 11.05.11

    Deformación Montante 69 sin nervio: 0,906 mm

    Screen Shot 2015-08-18 at 11.05.23

    B. Ayuda para el centrado de placas
    Las juntas entre las placas de yeso deben ubicarse coincidentemente con el centro del ala del montante. Al poseer éste un nervio en esta posición, dicho nervio actúa indicando al instalador el tope para la colocación de la placa.

Los perfiles Drywall® de Barbieri son los únicos del mercado uruguayo con nervio central en las alas, facilitando así el proceso de instalación, reduciendo tiempos y aumentando la rigidez a flexión del tabique final.

Sin títuloING. FRANCISCO PEDRAZZI
(GERENTE DE MARKETING Y NUEVOS PROYECTOS DE BARBIERI URUGUAY)

2 Comments

Leave a Comment.