Dudas del sistema Steel Framing

Con este post queremos ayudar a resolver dudas básicas, aquellas dudas que quizás nunca pensaste o preguntaste por su simpleza.

DSC04382

¿Qué le sucede a una vivienda en Steel Framing ante la caída de un rayo?

En primera instancia hay que decir que el hecho que la estructura sea metálica no significa que atraiga los rayos, ya que se encuentra aislada por la platea de hormigón. El sistema contra descargas eléctricas atmosféricas es como el de cualquier vivienda de construcción tradicional el “pararrayos”. 

preguntas-04¿Son viviendas que duran muchos años?

Hay estudios que indican que las pérdidas de recubrimiento galvanizado aseguran durabilidades del mismo superiores a los 100 años. Este estudio se realizó en Inglaterra, analizando la corrosión de estructuras de viviendas ubicadas en 40 localizaciones distintas. La localización de ensayo en Inglaterra se debe a que este país posee un clima agresivo. En lugares de climas menos exigidos la expectativa de vida útil es superior.

preguntas-06¿Como afecta a una vivienda en Steel Framing un incendio?

El aislamiento y los tabiques realizados en lana de vidrio o paneles de roca de yeso son incombustibles y  cumplen reglamentaciones y normativas internacionales contra la protección al fuego.

Las compañías aseguradoras de E.E.U.U, reducen más del 25% las primas de las viviendas realizadas con estructura de acero, respecto a las de estructura de madera, ya que la utilización de estructura de acero impide que el fuego se propague.

preguntas-01Este tipo de construcción ¿resiste terremotos o grandes temporales?

Existen normativas y reglamentaciones internacionales para el cálculo del espesor de chapa,  tipo y cantidad de tornillos, etc. en función de las cargas de viento y sismo que preveen los reglamentos.

El peso menor de la estructura de acero hace que el comportamiento delante de un sismo sea excelente.

preguntas-05

¿Cómo afecta la humedad a la estructura de acero?

Los perfiles con los que se construye la estructura son de acero galvanizado, eso significa que el acero está recubierto con una capa de zinc puro en todas sus caras que lo protege de la corrosión.

preguntas-02¿Existe alguna dificultad en el pasaje de ondas de radio o de teléfonos de celulares, que afecten a la cobertura telefónica o la recepción de internet vía wifi?

La separación entre los perfiles que forman la estructura asegura el pasaje de esta ondas sin ninguna dificultad.

preguntas-03

23 Comments

  1. Hola, quería consultarles por los recaudos a tomar para instalar ventanales de madera de mucho peso en steel framing ya que la mayor parte del material que he visto cuenta con ventanas de aluminio o de madera no muy pesadas, muchas veces corredizas y yo cuento con ventanas batientes y de madera pesada. Es viable ese tipo de ventanas con el sistema steel framing? Encarece mucho? Se resuelve con la misma clase de montantes o se necesitan unos especiales? Muchas gracias, muy interesante y útil el foro.

    Reply
  2. Hola. Tengo una casa construida en steel framing que ,aparentemente, debido a una granizada importante rompio parte de la cubierta e ingreso humedad. Se reparo, pero persiste las humedades. Que pudo fallar? Puede haberse deteriorado las componentes interiores(lana vidrio,etc)dejandola
    con menores prestaciones?Gracias

    Reply
    • Hola Gabriel, si se rompió parte de la cubierta más allá de la reparación de la misma se debería constatar el estado y reemplazo en caso de ser necesario de los elementos que pueden haber sido afectados por el agua (placas rigidizadoras, aislaciones térmicas, hidráulicas). Habría que evaluar si persiste la humedad porque sigue ingresando agua o porque al no haberse reemplazado algunos elementos deteriorados los mismos no se han secado o vuelto a su estado original.

      Reply
  3. Hola queríamos consultar por unas manchas que aparecen del lado de afuera de las paredes de la casa después de terminar de sellarla e impermeabilizarla, es posible que sean de humedad ? Son manchas no tienen textura ni son mojadas. Grscias

    Reply
    • Hola Nicloe.
      Es bastante complejo determinar cuál puede ser la causa raíz de esta patología. Principalmente podría estar enfocado en algunas de las barreras, tanto hidrófuga como de vapor.
      ¿Colocaron barrera de vapor? ¿Es continua?

      ¿Qué tipo de barrera de agua y viento colocaron y/o qué tipo de revestimiento aplicaron?

      Reply
  4. Hola, que perfil se recomienda para un entrepiso de 3,30m de luz apoyado sobre vigas paralelas de hormigón armado?

    Reply
    • Hola Julio, gracias por escribir.
      La determinación de las secciones de la estructura se deben calcular. Para ello habría que evaluar el paquete del EP para determinar los pesos estructurales, si es seco o húmedo (y el espesor del contrapiso del EP húmedo y peso específico del hormigón) el destino que se le dará al mismo.

      Cualquier duda, estamos a disposición.
      Saludos.

      Reply
    • Hola Hugo, gracias por escribir.
      La idea no es establecer un valor de viento máximo que “soporta” el sistema, sino realizar un cálculo estructural del proyecto donde una de las variables será la incidencia de viento para determinar las secciones de los materiales y resolución constructiva. Existen proyectos implantados en la Patagonia Argentina, donde la incidencia de viento de cálculo sobre la estructura son de 290kg/m2 en paneles y 360 kg/m2 a succión en cubierta.

      Saludos

      Reply
  5. ¿ Es posible hacer una ampliación con esta técnica a una vivienda de construcción tradicional?

    Reply
  6. Eh visto por imágenes muchas construcciones con vigas y paneles con reticulado.
    En una capacitación de cálculo y predimencionado se mencionó que si no se le coloca carteles es ineficiente.
    Y sigo viendo colegas utilizar éste método y cada vez más …
    La pregunta es cual es la ventaja de utilizar esta opción?
    Gracias

    Reply
    • Hola Francisco.

      El método que comentás se llama FrameCad, no es SteelFrame, es parecido.

      El mismo trabaja siempre con la misma sección (generalmente perfilería de 100) y se arma todo el proyecto con esta sección. Aunque hay situaciones en donde no verifican con 100 y recurren a las vigas reticuladas en entrepiso y algunos dinteles.
      Nunca hemos recibido la confirmación sobre la capacidad para trasmitir carga mediante esos reticulados sin cartelas.

      Saludos.

      Reply
  7. Hola. Estoy haciendo construcción en steel Frame. Pero una ventana se ve chica. Están puestos los perfiles. El osb y el wichi….
    Se puede hacer corrección? Es muy complicado?

    Reply
    • Hola Claudia.
      Si, se puede hacer la corrección y como cualquier modificación en obra, va a acarrear costos seguramente en materiales, una revisión del proyecto (temas estructurales) y una modificación en los tiempos planificados de la obra entre otros.

      Reply

Leave a Comment.